martes, 18 de julio de 2017

Preso de Bachajon acusado por priista/verde, sigue encarcelado desde mas de 4 años



Desde el cerezo #5, San Cristobal de Las Casas, el compañero Esteban Gomez Jimenez, adherente a la Sexta declaración de la Selva lacandona, comunico en una carta la historia de su arresto en junio 2013, hace ya mas de 4 años. Contó en su carta que elementos de la seguridad publica así que judicial y sectorial llegaron en el lugar donde trabajada, cortando leña, la vendaron los ojos y lo llevaron en la ciudad de Palenque, en el ministerio publico.
De ahí cuenta el infierno que vivo, "ahí me pegaron me llevaron en un pozo, me preguntaron si yo había participado en un delito". El compañero fue acusado de 4 delitos fabricados, y anda en la cárcel desde la fecha.
El compañero Esteban es un luchador, perteneciente a la organización de la Sexta y del Congreso Nacional Indígena de San Sebastian Bachajon, en lucha por la defensa de su territorio, en contra de megaproyectos.
En una carta escrita en septiembre 2016, el compañero explica que esta acusado de portacion de armas de fuego, luego de un homicidio y otro de asalto.Mas tarde, le añadieron otro cargo que es "delincuencia organizada".
Segun l@s ejidatari@s de San Sebastian Bachajon, Esteban fue "acusado por el priista verde ecologista Manuel Jiménez Moreno de la comunidad de Pamalha de un asalto que no cometió".
En esa carta, el compañero pide su libertad, "porque soy inocente".

Carta de Esteban Gomez Jimenez, el 05.07.2017

Soy Esteban Gómez Jiménez de San Sebastián Bachajón, un día martes  12 e junio en la mañana vino una persona en mi casa me invitó a cortar leña en su milpa pero en otro ranchería, cuando salí a esperar  carro en la carretera cuando paso el colectivo  ahí por el puente “me puedes llevar a la ranchería en la ranchería Pamalja” cuando baje  ya estaban esperando el dueño de la milpa y empezamos a caminar como dos horas en el camino  ahí empezamos a cortar leña, en su milpa  como a las 2 de la tarde, de repente llego judicial y sectorial , seguridad pública,  pero estos autoridades hay una persona, se llama Manuel Jiménez Moren, él lo llevo  estos policías, es dirigente del PRI, me dijo tu eres Esteban, de dónde eres,   aquí en la ranchería Salto de Tigre, apaga tu motosierra vámonos.
Ahí me agarraron,  me vendaron mis ojos, me llevaron en Palenque en el ministerio público, ahí me pegaron, me llevaron en un pozo, me pregunto que yo participe en este delito, pero si yo no estoy haciendo cuando me agarraron estoy buscando dinero para mis hijos,  mi familia,  yo no estoy robando, soy inocente, me fabricaron cuatro delitos, pues aquí estoy pagando en la cárcel sufriendo,  mi familia, a mis hijos, y ya llevo 5 años preso, a las malas autoridades que no les gustan que yo estoy en la organización para defender la madre tierra, por eso me fabricaron este delito que nunca participe.
Aquí estoy secuestrado, aquí en la cárcel quiero que me apoyen a pedir mi libertad inmediata porque soy inocente, quiero escribir más pero me cuesta, además no podemos hablar bien el castilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario